CONVOCATORIA COGESTORES SOCIALES 2013 RED UNIDOS BOGOTA

Objeto de la convocatoria: Recibir manifestación de interés para desarrollar acompañamiento familiar y comunitario de la Red UNIDOS, por parte del personal que cumpla con los requisitos definidos.

Perfil del cogestor:

- Estudios: Técnicos y/o tecnólogos y/o con estudios universitarios que tengan 4 semestres aprobados y/o profesionales preferiblemente del área social.
- Experiencia: Mínimo dos años de experiencia en trabajo comunitario acreditado.
- Conocimiento específico: Con conocimiento y trabajo previo en  la ciudad de Bogotá D.C., donde se desempeñará como Cogestor Social de la Red UNIDOS.
- Conocimientos  generales: Manejo de herramientas básicas de sistemas (Office e Internet).
Metodologías de trabajo comunitario.
- Habilidades: Excelente capacidad de escucha y comunicación, facilidad para procesos de organización comunitaria, buena capacidad para la elaboración, desarrollo y seguimiento de Planes de Trabajo.
- Cogestores  Sociales Técnicos, Tecnólogos requeridos:  25 cogestores técnicos para la ciudad de Bogotá.

Honorarios: La asignación mensual de los cogestores sociales, por contrato de prestación de servicios técnico, tecnólogo o con estudios universitarios es de $1.632.000

Características de la labor a  desarrollar por  un Cogestor Social de la Red Unidos:

El Cogestor Social, es un facilitador, es decir debe procurar en todo momento incentivar el interés y el compromiso de las familias vinculadas a la Red UNIDOS frente a cada tema abordado, pues se trata de apoyar la gestión de cada plan familiar, y no de lo que el Cogestor Social proponga que debe hacer ésta.

El Cogestor Social también tiene la función de servir de enlace entre las necesidades identificadas por las familias y la oferta social local, de modo que a través de su gestión se le permita a la familia acceder a los servicios sociales del Estado. Durante todo el proceso de acompañamiento la información que se obtenga será registrada por el cogestor social, según la metodología de acompañamiento y del Sistema de Información de la Red Unidos – SI Unidos.

El Cogestor Social realizará Acompañamiento Familiar y Comunitario en campo, es decir; deberá desplazarse a cada vivienda de las familias y aplicar la metodología de Acompañamiento establecida por la Red UNIDOS.

a. Estructura general de la metodología de acompañamiento familiar:

Levantamiento de la Línea de Base: Son las 2 primeras sesiones familiares y tienen como objetivo construir la línea de base de las familias (condiciones iniciales de la familia en el marco del cumplimiento de los Logros Básicos). Para aquellos hogares compuestos por más de un núcleo familiar, se realizará una sesión adicional, denominada sesión complementaria 2A, para discriminar la información de Línea de Base por núcleo.

El plazo máximo para la vinculación de la familia será a más tardar en la sesión 3 (formulación del Plan Familiar) a través de la suscripción del Acuerdo de Corresponsabilidad.

Plan Familiar: Corresponde a las sesiones 3 y 4 del acompañamiento familiar, durante las cuales el Cogestor Social apoyará a la familia en la construcción de su Plan Familiar, de acuerdo con la metodología definida por la Red UNIDOS. En estas dos sesiones, la familia y el Cogestor Social definirán los logros básicos por alcanzar y el Plan de Trabajo requerido para mejorar sus condiciones de vida.

Sesiones De Seguimiento Y Gestión De Logros Básicos: constituyen la tercera fase del Acompañamiento en UNIDOS. En esta fase el Cogestor Social orienta, apoya y confronta a la familia para que pueda alcanzar los LB y cumplir las metas de su Plan Familiar. Con la orientación del COGESTOR SOCIAL, se busca que la familia se conecte con los programas y servicios sociales, y/o realice los cambios necesarios para alcanzar los LB que tiene pendientes.

Las actividades a desarrollar en cada sesión son:

• Seguimiento a los compromisos establecidos y actualizados en el plan familiar.

• Verificación y registro del cumplimiento de Logros Básicos.

• Abordaje de un contenido temático referido a las dimensiones, problemáticas sociales, logros básicos o aspectos de la dinámica familiar con los integrantes de la

familia.

• Priorización de nuevos logros, y definición de nuevas tareas y compromisos de la familia y del COGESTOR SOCIAL.

• Diligenciamiento de la Guía del Observador.

Sesiones de promoción: el proceso de promoción de las familias constará de dos sesiones en las cuales se identificaran los avances en consecución de logros básicos y acumulación de activos de capital físico, social y humano, y la superación de la situación de pobreza extrema por parte de la familia, de acuerdo con los lineamientos definidos por la Red UNIDOS.

Una de estas sesiones estará destinada a levantar información, a través del formulario de promoción, que permita determinar si la familia ha mejorado sus condiciones de vida y no se encuentre en situación de pobreza extrema según el índice multidimensional de pobreza (IPM) y la línea de pobreza (LP)

La siguiente sesión familiar llamada “como hemos avanzado” tiene por objeto, Iniciar el proceso de promoción de las familias vinculadas a UNIDOS, reconociendo los LBF alcanzados y destacando los avances de la familia en el desarrollo del Plan Familiar, con base en los principales aprendizajes derivados del cumplimiento de las tareas planeadas en el transcurso del proceso de acompañamiento. Igualmente en esta sesión se identificarán y apreciarán de manera conjunta el aumento o incremento de los activos, haciendo énfasis en las estrategias y /o mecanismos usados para su movilización y su incidencia en el cambio y transformación de la situación familiar.

Sesiones de seguimiento Post Promoción: Las familias que hayan completado exitosamente el proceso de promoción, recibirán dos visitas de seguimiento post promoción, de acuerdo con los lineamientos definidos por la Red UNIDOS. Estas sesiones tendrán por objetivo revisar los compromisos adquiridos por la familia para el alcance de los LBF pendientes y Reflexionar conjuntamente (familia y CGS) sobre el estado actual de la familia.

b. Sesiones Comunitarias:

Como parte del proceso de acompañamiento a las familias se han definido una serie de sesiones comunitarias que de acuerdo con el proceso tienen objetivos distintos:

Sesión de inicio: Tiene como objetivo la presentación de los contenidos de UNIDOS a las familias que van a ingresar, y permitir que las familias se reconozcan. Podrá servir también como primer acercamiento a servicios que a nivel local las familias puedan obtener. Esta sesión debe realizarse con las familias nuevas antes de iniciar el acompañamiento familiar.

Sesión Comunitaria – UNIDOS en Nuestro Municipio: Esta es un tipo de sesión comunitaria que puede llamarse de información y de deliberación, toda vez que el objetivo primordial es el de socializar la situación agregada de la comunidad frente a los logros básicos y consolidar en las familias su compromiso con la estrategia. Se tiene previsto que ocurra una vez se disponga de la línea de base familiar, entre las sesiones 3ª y 5ª

Sesión comunitaria de Gestión de logros: son un espacio de interacción social creado para promover la participación de las familias vinculadas a UNIDOS, el cual tiene múltiples funciones, entre la cuales sobresalen las de: a) ser medio para informar, capacitar, participar, deliberar, presentar, socializar resultados y compartir experiencias de las familias en el marco de UNIDOS; b) fortalecer la gestión de los logros básicos familiares susceptibles de ser gestionados colectivamente; c) dar legitimidad a las acciones adelantadas por UNIDOS. También serán espacios que pueden aprovecharse para organizar y llevar servicios de la oferta disponibles a nivel local. Será muy importante en estas sesiones la organización de actividades comunitarias para alcanzar los logros básicos a través de movilización de recursos de la comunidad en beneficio de las familias. Deberá realizarse al menos una sesión comunitaria una vez se tenga el levantamiento de la línea de base y antes de iniciar el Plan Familiar de las familias que se han vinculado a la estrategia y la familia participará de sesiones comunitarias al menos una vez cada tres meses

Sesión de promoción de familias: Esta sesión comunitaria que agrupará en promedio 50 familias, y que podrá realizarse en el marco de un encuentro de cuidado, tiene por objeto hacer un reconocimiento colectivo a las familias que han alcanzado la “promoción a la autogestión” y se encuentran en la senda de la prosperidad. El desarrollo de esta sesión deberá estar enmarcado en los lineamientos definidos por la Red UNIDOS.

Documentación  a adjuntar y lugar de recepción de las manifestaciones de interés.  – para los preseleccionados:
Los interesados deberán presentar hoja de vida  impresa en el formato establecido por FUNDAMIL,  que encontrará al final del post y  depositar junto con el formato los soportes en el siguiente orden, en sobre cerrado:
• Hoja de vida formato FUNDAMIL
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150%
• Certificados académicos  que  demuestren  una  carrera  técnica, tecnológica, Profesional o  4 semestres aprobados de una carrera profesional
• Certificados laborales que demuestren dos años de experiencia en trabajo comunitario remunerado, esta certificación debe contener los siguientes  ítems:
a) Fecha de  inicio, fecha de terminación, valor del contrato. Los certificados deben venir organizados en orden cronológico del mas nuevo al más antiguo
• Certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación
• Certificado de antecedentes disciplinarios de la Contraloría General  de la Nación
Todos los documentos deben  ir foliados en la parte superior derecha en color negro únicamente.
Iniciando con 1 al  abrir carpeta y  finalizando con el número designado en el ciento de la misma.

NOTA ACLARATORIA
1- Los documentos anteriormente mencionados son habilitantes
2- El depositante de la hoja de vida en urna es el interesado en el cargo(personal).
3- No son habilitantes documentos que certifiquen que se encuentren en trámite
4- El no presentar alguno de los documentos ya mencionados quedara excluido del proceso de convocatoria.
5- Las hojas de vida hacen parte del proceso de convocatoria por lo cual no se hará devolución de estas.

La  Convocatoria  de  Cogestor Social grado Técnico de la Red Unidos para Bogotá D.C., del operador FUNDAMIL, tendrá como prioridad para la puntuación las    personas de estudios académicos técnicos y/o tecnólogos.

Ubicación  de urnas y  horarios de recepción:

Lugar: Alcaldía Local de Usme

Dirección: Calle 137B Sur No. 3-24 Parque principal de Usme Centro

Horario: Julio 2,3 y 4 de 2013 de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Cantidad de urnas: 1

Preselección publicación: Publicación de resultados en la Alcaldía Local de Usme, Julio 11 de 2013.

Reunión informativa de preseleccionados: Julio 12 de 2013. El lugar se confirmará el 11 de julio con la publicación de los resultados.

Jornada de evaluación: Del 15 al 23 de julio de 2013. Se llevará a cabo una prueba sobre los principales contenidos de la Red Unidos, una prueba de manejo de computación (Word, Excel e internet) y entrevista.

Los lugares donde se realizarán las evaluaciones se publicarán el 11 de julio de 2013.

Selección: Del 29 al 31 de julio de 2013

Publicación seleccionados: Lista de seleccionados el 1 de agosto de 2013

Período de recepción de quejas y reclamos sobre el proceso de selección: Desde la fecha de inicio del proceso hasta 2 días antes de la firma de los contratos.

Mayor información:

Para consultar el proceso, características y el formato de hoja de vida, haga click en los siguientes enlaces:

Proceso de la convocatoria

Características de la labor a desarrollar

Formato único de Hoja de vida

Envia un comentario


Convocatorias SENA - Empleos en Colombia Rss Feed