CONVOCATORIAS MINISTERIO DE EDUCACION 2012

La Ministra María Fernanda Campo, en el segundo encuentro Nacional de secretarios de educación, comunicó la apertura de tres convocatorias con el fin de que las personas interesadas apliquen para ascenso, reubicación salarial y vinculación de nuevos docentes.

En el marco del evento, María Fernanda Campo, Ministra de educación, también manifestó los objetivos que se han alcanzado en aspectos tan importantes como la calidad de vida de los docentes y el buen desempeño de su trabajo.

Teniendo en cuenta los alcances logrados, la Ministra, anunció la apertura de tres distintos concursos para docentes. En esta misma, tarea de proseguir con el mejoramiento de la educación, invitó a los secretarios para que elaboren las propuestas de trabajo, con el fin de participar en la convocatoria nacional de programas en formación para la ciudadanía. Sin olvidar, que además se tiene presente el comienzo de la auditoría censal de matrícula y finalmente, la conformación de la planta de maestros en 94 entidades territoriales certificadas.

“En los dos años de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, hemos formado cerca de 70.000 maestros, lo que equivale a casi al 100% de la meta del cuatrienio. Una de las prioridades del Ministerio es precisamente apoyar el proyecto de vida de los docentes colombianos, mejorar sus condiciones de bienestar y brindarles herramientas para fortalecer su formación “, afirmó la Ministra María Fernanda Campo.

La calidad de la educación se mide en educadores más preparados

La calidad de vida, la construcción de nuevas propuestas en términos de educación se ha consolidado, en tres nuevos concursos para los docentes que tienen las siguientes características:

En primera instancia se busca que los maestros puedan tener un mejor escalafón y esta misma condición les ayuda a optimar los ingresos económicos. El 21 de agosto se abre la convocatoria a los docentes y directivos docentes, regidos por el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto 1278). El concurso espera la inscripción de 55.000 educadores, donde cuenta varios aspectos como: la formación académica, contribuye a promover los avances profesionales, el saber y la capacidad de competencia.

Teniendo en cuenta las convocatorias pasadas, se puede concluir que en este proceso de evaluación, en el 2010 se inscribieron más de 33.000 educadores y en el 2011 más de 46.000.

La convocatoria número dos, es un concurso de méritos que contribuye a facilitar las vacantes de docentes y directivos docentes en establecimientos oficiales de preescolar, básica y media de las entidades territoriales que se encargan de la población afrocolombianas negras, raizales y palenqueras.

Como dato curioso hace siete años que se efectuó este concurso, que tuvo un gran reconocimiento y receptividad por parte de los interesados y precisamente esta es la segunda vez que se lleva a cabo a nivel nacional. En esta misma causa, se tiene previsto 4.000 vacantes entre directivos docentes, maestros, y será organizado por el Ministerio de Educación, el Icfes y la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC).

El tercero, es la sexta convocatoria que pretende proveer o abastecer aproximadamente 24.000 vacantes de docentes y directivos por cargo, nivel y área de desempeño de las instituciones educativas de Colombia. Para conocimiento de los que desean participar, estas convocatorias serán publicadas en el mes de septiembre, gracias a la coordinación de CNSC, el Icfes y las entidades territoriales certificadas.

Los maestros son los gestores de una mejor calidad educativa

En dos años de gobierno, la Ministra recalcó que se ha realizado una inversión de $14.000 millones en capacitación que acoge diferentes temas enfocados a las competencias básicas, formación para la ciudadanía, enseñanza de matemáticas y lenguaje, uso y apropiación de TIC, entre otras.

“Todos a aprender”, es un programa para la transformación de la calidad educativa que ha entregado 8’800.000 textos escolares de matemáticas y lenguaje, materias importantes en el fortalecimiento de las habilidades intelectuales de los niños; adicionalmente a este proceso se ha proporcionado material de apoyo para los docentes.

Este mismo proyecto “Todos a aprender”, han formado 12.960 docentes, 1.563 directivos y 583 tutores, lo que beneficia a 2’300.000 estudiantes de transición y básica primaria de 3.000 establecimientos educativos con los más bajos niveles de aprendizaje en 608 municipios

Haciendo un reconocimiento a la tarea constante de los educandos en mejorar significativamente el compromiso en la calidad de la educación, el Ministerio resalta este trabajo a través de la subscrición de un convenio con el Icetex, que hasta la fecha ha favorecido a 553 docentes con un crédito condónale del 30% en programas de maestrías como el de Enseñanza de las ciencias exactas y naturales, brindada por la Universidad Nacional de Colombia; como también la Tecnología educativa y medios innovadores, ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con el Tecnológico de Monterrey (doble titulación) y Enseñanza del Inglés, celebrada por la Universidad de la Sabana en convenio con la Universidad de Anaheim (doble titulación).

El gobierno apoya a las nuevas generaciones que se preparan para ser docentes

Sin desconocer que también hay nuevas generaciones de jóvenes que se están preparando para asumir el papel de docentes en el futuro, en este mismo plan de acción para los mejores bachilleres de Colombia, el Ministerio creó 6.000 créditos condónales para otorgar entre el 2012 y el 2014.

Los años comprendidos entre 2011 y 2012, 4.461 rectores oficiales de 91 secretarías certificadas, recibieron capacitación en el fortalecimiento de sus competencias gerenciales y educativas, buscando un fin común, mejorar el desempeño directivo en las instituciones en las que laboran.

María Fernanda Campo, afirma, que en el periodo de esta administración se incrementó en 50% la planta de docentes psico orientadores, con un perfil profesional que ayuda a mejorar el clima escolar, las competencias ciudadanas y la convivencia. Estos son factores determinantes en la comunicación tanto a nivel interno y externo con los padres de familia.

Siguiendo con los resultados positivos que se han llevado a cabo en el año 2012, el gobierno estableció el Decreto 1231 en el que se brinda una mejor asignación mensual a los docentes y directivos docentes encargados de la atención de las comunidades indígenas en los niveles de educación preescolar, básica y media.

Adicionalmente en este mismo ejercicio de mejoramiento de la calidad educativa, los licenciados o profesionales en otras disciplinas con postgrado logran un incremento del 67% en el año 2012, sobre el salario base del año 2011.Los docentes con título de normalistas consiguen un incremento del 24% y los licenciados o profesionales de otras disciplinas, un aumento del 55%

En términos de la Seguridad Social de los maestros, la Ministra dijo, que se efectuó la contratación del servicio de salud de los educadores a través de cinco empresas prestadoras (uniones temporales) por un periodo de cuatro años, siguiendo con esta misma línea de acción se creó un programa de salud ocupacional especial para el magisterio.

En este momento se está trabajando en el proceso de contratación de auditorías médicas externas, que buscan satisfacer oportunamente las necesidades de la salud de los maestros. Este es un verdadero logro cuando este servicio en el pasado era considerado de baja calidad para los formadores del futuro.

Teniendo en cuenta que los maestros por su alto desempeño laboral han presentado durante su trabajo problemas de salud, el ministerio ha promovido un programa de salud ocupacional que ha sido contratado con el ánimo de robustecer la prevención de los riesgos profesionales psicosociales, la afectación de la voz, lesiones músculo esquelético, entre otras enfermedades recurrentes en el magisterio.

A partir del primer semestre de 2013, los aproximadamente 330 mil docentes afiliados al Fondo de Prestaciones pueden acceder a una valoración de su nivel de riesgo teniendo en cuenta estas tres enfermedades laborales. Con esta medida se espera disminuir las incapacidades porque se favorece la prevención y la atención personalizada de los maestros.

Educando ciudadanos que construyen un mejor país

Las competencias ciudadanas, el ejercicio de derechos humanos y la formación para la sexualidad, son temáticas que se abordarán gracias a que el Ministerio cuenta con un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID por 12 millones de dólares para la financiación de proyectos de formación.

El Ministerio de Educación dará apertura a la convocatoria a finales del mes de agosto y las secretarías tendrán un plazo de 45 días para organizar y presentar los proyectos, que serán finalmente evaluados en octubre y noviembre. Los resultados de este proceso se darán a conocer en el mes de diciembre a través de la publicación de los mismos.

“Una muestra más de que en el Ministerio de Educación estamos trabajando para generar oportunidades legítimas de progreso a través de la formación de mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos que respetan lo público, que ejercen los derechos humanos y que conviven en paz, es haber conseguido 12 millones de dólares para financiar proyectos que fomenten esta apuesta por un mejor país”, aseguró la Ministra Campo.

El control y vigilancia garantizan una mejor educación

A partir del mes de agosto, el Ministerio comenzará con las auditorias de matrícula y de planta de docentes a las instituciones de las 94 entidades territoriales certificadas.

Este ha sido un ejercicio muy valioso, porque gracias a esta iniciativa se identificaron 130.000 “niños fantasma” en 2011, facilitando a su vez, la reorientación de $250.000 millones en programas de mejoramiento de la calidad de la educación.

En este conjunto de programas y proyectos los más beneficiados son los padres de familia, los estudiantes, docentes, secretarios de educación, rectores y en general toda la comunidad educativa. Así mismo, con los nuevos sistemas de auditorías y vigilancia se logran tener datos reales en lo que el Ministerio de Educación puede encaminar mejor los recursos económicos.

Para finalizar, los procesos de auditorías tienen metas claras y concisas que estarán apoyadas por una interventoria con firmas externas que avalan el cumplimiento de los lineamientos técnicos y procedimientos establecidos por el Ministerio.

CONVOCATORIAS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES POBLACION MAYORITARIA

CONVOCATORIAS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES POBLACION AFRODESCENDIENTE NEGRA RAIZAL Y PALENQUERA

CONVOCATORIA 134 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL 2012

Envia un comentario


Convocatorias SENA - Empleos en Colombia Rss Feed