OFICIAL DE MONITOREO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Perfil: Agrónomo, zootecnista, administrador o carreras afines con amplia experiencia en la implementación de proyectos agrícolas, pecuarios y de medios de vida.

Objetivo del cargo: Apoyar el fortalecimiento alimentario y construcción de vínculos de apoyo entre familias y grupos de personas a través de la facilitación de procesos de formación – capacitación y acompañamiento, para la producción agro ecológica de alimentos y el fortalecimiento a organizaciones sociales de base. Diseñar e implementar una estrategia de intervención para personas mayores afectados por el conflicto armado interno, teniendo en cuenta los enfoques diferenciales de edad, género y etnia, bajo los lineamientos de la Estrategia de HelpAge para Colombia y las estrategias temáticas regional y global de HelpAge sobre emergencias, reducción de riesgos y adaptación al cambio climático.

Funciones: Actividades claves:
– Junto con el equipo técnico del proyecto, elaborar diagnósticos participativos y línea de base con especial atención en las variables alimentarias y organizativas.
– Diseñar planes temáticos y metodológicos en las áreas de su competencia, así como aportes en investigación, diseño de materiales didácticos de apoyo y consulta para los participantes.
– Diseñar, facilitar y co evaluar procesos de intervención en seguridad alimentaria – horticultura urbana, sistemas productivos rurales-, alimentación humana y fortalecimiento organizativo a organizaciones sociales de base.
– Implementar procesos de entrega y acompañamiento técnico a las familias que participan de los componentes de agua, saneamiento básico y ayuda alimentaria.
– Junto con el coordinador(a) diseñar estrategias y ejes transversales de la intervención para el logro de los objetivos propuestos en el proyecto.
– Promover y dinamizar la interacción con organizaciones locales y nacionales que permita buscar lugares de articulación de los procesos a su cargo.
– Participar en jornadas de planificación operativa, seguimiento y evaluación de actividades, indicadores y objetivos de los proyecto, así como en los procesos internos de reflexión y sistematización de la experiencia.
– Diseñar y ejecutar planes operativos acordes con los objetivos de proyecto, el presupuesto disponible y las actividades necesarias para el cumplimiento y ejecución de los mismos.
– Llevar un registro constante de las actividades desarrolladas en campo, elaborar y presentar un informe mensual de su gestión.
– Manejar y mantener al día un archivo detallado con verificadores del proyecto incluyendo fichas de familias usuarias, diagnósticos, caracterizaciones, listados de participación en actividades, informes y evaluaciones mensuales, actas de entrega, convenios, memorias de eventos y registro fotográfico.
– Actualización de base de datos con información del componente a su cargo.
– Cumplir a cabalidad con las normas y directrices de seguridad y protección del equipo, de acuerdo con los protocolos y acuerdos operativos establecidos para este fin.
– Desarrollar las actividades de seguridad alimentaria con enfoque diferencial hacia la edad para para los adultos mayores que participen en el proyecto.
– Ser el representante ante el ICA para la gestión de los proyectos pecuarios.
– Asegurar que las actividades de seguridad alimentaria y medios de vida del proyecto se realicen conforme con los procedimientos establecidos por OCHA, las reglas internas de HelpAge y según los objetivos y resultados estipulados en el marco lógico.
– Acompañar a las personas mayores beneficiarias del proyecto en el proceso de fortalecer sus capacidades, organizaciones y su liderazgo en la comunidad con relación al tema de seguridad alimentaria y  medios de vida.
– Colaborar con la logística para la realización de las acciones del proyecto en los lugares de la intervención del proyecto.
– Conocer profundamente el manual de procura de HelpAge y realizar los procedimientos administrativos y de compra apegándose estrictamente a estas normativas.
– Realizar acciones de monitoreo del proyecto según las indicaciones de la Coordinadora del Proyecto.

Representación HelpAge y comunicación:
– Representar a HelpAge en espacios de coordinación e incidencia, impulsando el tema del enfoque diferencial en la atención a la población mayor afectado por el conflicto interno armado.
– Desarrollar contactos con las autoridades locales o con las entidades que se definan a fin de lograr acuerdos para la realización de las acciones de seguridad alimentaria y medios de vida para los adultos mayores, según las líneas de acción del proyecto.
– Atención, apoyo y acompañamiento en las visitas del personal procedente de HelpAge, Clusters de NNUU, OCHA y otros.


General:

– Mantener una comunicación fluida con la Coordinadora de Proyecto, el Director Programa HelpAge Colombia y el Equipo HelpAge Colombia, respetando siempre los conductos regulares.
– Seguir estrictamente los procedimientos de seguridad de HelpAge.
– Aportar a la revisión regular del Manual de Seguridad de HelpAge Colombia.
– Cumplir con otras tareas como sean necesarias según los objetivos del puesto y el programa

Imprescindible:
– Mínimo 3 años de trabajo previo con agencias de cooperación, ONGs u organizaciones sociales en emergencias.
– Al menos 2 años de experiencia laboral en la implementación de proyectos humanitarios, preferiblemente en situaciones de conflicto armado, específicamente en el diseño e implementación de iniciativas productivas agropecuarias y de pequeño comercio, incluyendo el monitoreo y evaluación de proyectos.
– Experiencia de acompañar y movilizar grupos vulnerables en terreno.
– Conocimiento del contexto de la zona de intervención de la acción.
– Conocimiento del Manual ESFERA.
– Conocimiento demostrable de los problemas de la marginación social de las personas vulnerables en situaciones de crisis, sobre todo del conflicto armado.
– Experiencia en relacionamiento con autoridades locales y nacionales, en particular en temas de incidencia y en la participación en espacios de coordinación.
– Experiencia en el resumen y la presentación de información, especialmente para informes.
– Manejo de sistemas y programas de software Microsoft Word, Excel y PowerPoint.
– Excelente manejo del español, leído, escrito y hablado.

Deseable:
– Experiencia de trabajo en áreas rurales de Caquetá.
– Conocimiento demostrable del marco jurídico de la protección de las víctimas del conflicto armado interno de Colombia y temas humanitarios claves enmarcados en las leyes Colombianas sobre la población desplazada y confinada.
– Conocimiento de la problemática de las personas adultas mayores, en particular las que están en situación de desplazamiento forzado.
– Manejo del inglés promedio.

Aptitudes:
– Excelentes habilidades interpersonales y relaciones humanas: apertura y capacidad de generar trabajo en equipo.
– Destrezas fuertes en comunicación: capacidad para interactuar y comunicar con una variedad de personas y organizaciones con tacto y diplomacia.
– Destrezas para manejar su trabajo, trabajar bajo presión, priorizar y cumplir con fechas límites.
– Experiencia de trabajar bajo su propia iniciativa, a menudo en condiciones difíciles de seguridad.
– Flexibilidad ante posibles dificultades e iniciativa en la resolución de las mismas.
– Habilidad de la identificación de problemas potenciales y en curso y construcción de salidas y soluciones alternativas.
– Disponibilidad de viajar, en general dentro de Colombia.

Otros:
– Cumplir con respeto las políticas y prácticas de protección de las personas adultas mayores de HelpAge, el Código de Conducta, Política de Procura de HelpAge, igualdad de oportunidades y otras políticas y procedimientos pertinentes.
– Garantizar que todo el trabajo es realizado de acuerdo a las necesidades de la comunidad, equidad de género y asuntos relacionados con la vejez. Particularmente, promover la participación plena e igualitaria de mujeres adultas mayores en todos los aspectos del trabajo.

Ciudad: Cartagena del Chairá – Caquetá (con viajes frecuentes a las áreas de intervención de la acción: Zona rural de Cartagena, Florencia y Bogotá, entre otros).

Enviar hojas de vida al correo:

 asanabria@helpagela.org

 

·

Reciba
Ofertas en Su Correo

Suscríbase para recibir ofertas gratis, recuerde que al enviar la solicitud recibirá un correo para confirmar la suscripción.

Gracias por suscribirse

Algo salió mal, por favor revise bien el correo escrito

Respetamos su privacidad y no enviamos SPAM

Deje un comentario